lunes, 4 de mayo de 2015

Japón para principiantes #información #práctica

Si estás preparando tu viaje a Japón, hay ciertas cosas que debes saber.

Viajes con mochila o con maleta, doy por hecho que vas a intentar moverte por todo el país, para intentar aprovechar al máximo tu estancia allí. Lo mas seguro es que ya tengas tu Japan Rail Pass, y que tengas pensado ir de una ciudad a otra, así que ahí van, unos datos prácticos:
  • Vayas donde vayas, no hace falta que cargues, en todas las estaciones de tren hay "lockers" donde podrás guardar tus cosas con total seguridad. 
  • El precio de los "lockers" puede variar de 400 a 1000 yenes dependiendo de la estación. Normalmente hay de 2 tipos, unas que funcionan con una tarjeta recargable, y otras con monedas. Para los que vamos unos días a Japón, es mejor las monedas, así que recordad llevar monedas de 100Y encima, para no estar pidiendo cambio.
  • Japón es un país muy seguro. En ningún momento me sentí insegura o en peligro, y de hecho la gente es tan respetuosa y educada, que he llegado a pensar que si hubiese dejado mi ordenador encima de una mesa de un bar por la mañana, podría haber vuelto por la noche y ahí seguiría.
  • Para el recorrido típico Tokyo, Nikko, Kyoto, Nara, Hiroshima y Miyajima, un JR de 7 días es suficiente. La gente inicia este recorrido desde Tokyo o Kyoto, dependiendo del aeropuerto de llegada, pero hay alternativas al JR para moverte entre estas dos ciudades.
  • Si decides alargar tu estancia unos días más en Kyoto o Tokyo, una vez se ha terminado el JR, y has de volver a la otra ciudad, no sufras por los precios. Es totalmente cierto eso de que el trayecto en un súper shinkansen (lo siento, pero escribo desde el Euromed, y eso me hace ser aún más fan de esos trenes!!) Kyoto-Tokyo es prácticamente la mitad del JR de 7 días, pero dependiendo del presupuesto del viaje, y las comodidades, siempre hay alternativas. 
    • Avión: aunque parezca mentira, el avión puede salir bastante más barato que el viaje en tren. Cuando pensamos en avión, pensamos en rápido y cómodo, pero recordad que para ir en avión, tendréis que desplazaros al aeropuerto, ir con bastante antelación, y algunos otros inconvenientes que quizá os haga pensar si realmente os vale la pena.
    • Bus: el maravilloso mundo de los buses nocturnos en Japón. Me parecieron curiosos, unos autobuses con un trayecto de unas 7 horas, en los que puedes decidir si quieres ir en un autobús mixto, solo para hombre o solo para mujeres. Nosotras nos decidimos por esta última opción, y a las 23,30h estábamos en una fila india de mujeres (os imagináis la típica cola de mujeres que sale en las películas cuando van a la cárcel? Pues igual!) subiéndonos a un autobús que nos llevaría a Tokyo, en una estación de buses que se puede describir mejor como polígono industrial. Es toda una experiencia ver como aparcan los autobuses en esa estación, ni en el aeropuerto he visto tanta coordinación. Pensábamos que sería un viaje horrible, pero la verdad es que prácticamente despertamos a las 7,00h en Tokyo, preparadas para un día de turismo. Dormimos toda la noche, es un autobús cómodo, silencioso y en el que hasta te dan una bolsita de amenities para que te asees al llegar a tu destino. Por cierto, te ahorras una noche de hotel!

  • Estación de autobuses en Kyoto: la estación es la misma que la de trenes, pero si tenéis que coger el autobús nocturno, la estación no es la misma. Esa estación se encuentra un poco más al sur, podéis llegar fácilmente en metro o tren, si mal no recuerdo, es solo una parada, pero como recomendación, si no estáis muy lejos de la estación central (nosotras elegíamos alojamientos cerca de las estaciones), es que pidáis un taxi. 
    • Los taxis en Kyoto no son nada caros, y cuando vas cargado y estás cansado, y dependiendo de las horas, la comodidad de un taxi se agradece. A nosotras nos costó el trayecto unos 750Y, no está mal, cuando el billete sencillo de metro es algo menos de la mitad.
  • Nunca temáis por no comer. Si algo tiene buenísimo Japón, entre otras muchas cosas es la comida, y los puestos de comida. En las estaciones, en la calle, en cualquier sitio encontrarás un puestecito en el que te venderán una bandejita de sushi, gyozas, o algún tipo de preparado para comer, además de tener millones de 7eleven en cada esquina de la ciudad.

  • Otra de las preguntas que solemos hacer a nuestro compi de viaje antes de partir, es...¿Cuánto dinero en efectivo vas a llevar?, y es que eso siempre suele ser una duda...tendré suficiente? mejor sacar allí? Bueno, soy de las que usa la tarjeta para todo, no tengo grandes comisiones, así que pensé "Japón, un país tan avanzado, podré pagarlo todo con tarjeta", pero NO, no es así. Los alojamientos por lo general, aceptan tarjetas, pero revisad esa información antes, al igual que en los restaurantes y tiendas. En muchos sitios no aceptan tarjeta, y eso no me lo esperaba.
  • Para los que hacéis el recorrido típico, os recomiendo que gastéis más tiempo en Miyajima que en Hiroshima. Durante el viaje encontré a gente que pensaba pasar el día en Hiroshima y medio día en la isla de Miyajima. Es cierto que esto va a gustos, pero mi recomendación es que lo hagáis al revés, por 2 motivos:
    • La isla de Miyajima es preciosa, hay muchas cosas que ver, y si tenéis ganas, hay una ruta de senderismo que os llevará hasta la cima del Monte Misen, una excursión cansada, pero recomendable.


    • En Hiroshima tenéis gratis el bus turístico con el JR. Esto hace que ver esta ciudad sea algo súper rápido y fácil, ya que pasa por todas las zonas turísticas, y puedes ir subiendo y bajando a tu antojo. Es de gran ayuda!
  • Se me olvidaba algo esencial. Si eres mochilero en Japón, vas cargando con todo siempre, te diré que en este país, aún haciendo ruta, serás más feliz con una maleta. Me quedé sorprendida la poca gente que iba con mochila, y la verdad es que después de ver todas las comodidades y facilidades de la ciudad, la seguridad, etc. hubiese matado por una maleta con sus 4 ruedas y asa. Mi espalda también hubiese matado por ello.
Y hasta aquí mi lista de consejos prácticos para principiantes. Seguro que me olvido de mil cosas, que tenéis más dudas, que se me ocurre más tarde, pero poco a poco, iré subiendo más información.

Feliz lunes :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! ¿Sugerencias? Tu opinión es muy importante para mí.