miércoles, 29 de abril de 2015

Japón para principiantes #JapanRail #JR

Después de varios días de vacaciones, aquí estoy!

He de decir, que vuelvo encantada de Japón, un país maravilloso, con gente de lo más hospitalaria, educados y extremadamente seguro. Un imprescindible de cualquier viajero.


Durante el viaje, me encontré con esa típica frase de "si hubiese sabido esto...", así que he pensado que voy a intentar plasmar esas cosillas que me hubiese gustado saber, o simplemente que no revisé con anterioridad, seguramente por falta de tiempo (o cualquier otra excusa que se te ocurra...jejeje) y que en un viaje a Japón, con mochila e improvisación, no está de más saber.


La verdad es que si estás preparando un viaje a Japón, las palabras con las que se titula el post, te serán más que conocidas...y si estás a punto de irte, no te pierdas los tips de última hora para Japón.


El Japan Rail Pass, es un billete de 7, 14 o 21 días, en los que podrás usar cualquier shinkansen (excepto las líneas de Nozomi o Mizuho), express, rápido y trenes locales del Japan Rail, así como el Narita Express, Tokyo monorail (desde el aeropuerto internacional de Haneda) y el Yamanote line.




Hasta ahora, esta información la puedes encontrar en cualquier sitio, así que ahora con los datos prácticos.

Cuando compras el JR, te envian a casa, en 2-3 días máximo unos "billetes de papel". Estos recibos no son los billetes, así que:



  • Paso 1: una vez llegues a Japón, si tienes tiempo, puedes canjear esos recibos por tu JR en el mismo aeropuerto, eso no lo activará, solo te dará el billete físico para usar en Japón. Una vez lo hagas, ellos te preguntan qué fecha tienes previsto iniciarlo, y una vez les digas la fecha, ahí si que si, empiezan a contar los 7 días, y da igual que tu empieces un día después, los días cuentan según la fecha de inicio marcada en el billete.

Mi recomendación, si no tenéis claro las fechas, y estáis por Tokyo o por alguna ciudad visitando antes de iniciar la ruta, esperaros hasta el día de antes. Nosotras hicimos eso, y el día que dijimos "mañana empezamos", fuimos a la estación de Ueno en Tokyo, y en un momento teníamos nuestros billetes listos para el día siguiente.
Podéis ir a diferentes estaciones a canjear el billete, nosotras estábamos por Ueno y aprovechamos, pero podéis hacerlo en todas las grandes estaciones.


  • Paso 2: activar el JR. Cuando os den los billetes, os lo explican, en vuestro primer viaje os han de poner un sello en la casilla inferior derecha.



Como podéis comprobar, el proceso es muy fácil, pero me he encontrado con mucha gente, incluida yo el primer día en Japón, preguntando como hacerlo, como gestionarlo...

1- Canjear tus recibos junto al pasaporte por el JR
2- Activarlo con tu primer viaje, poner el sello.

En el momento de usar vuestro JR, simplemente pasáis cerca de las ventanillas y enseñáis el billete, no se ha de validar, ni sellar ni nada más una vez que tengáis vuestro sello de primer día.


También recomiendo para aquellas excursiones que queráis hacer a primera hora, con el primer tren, sobretodo si estáis en temporada alta, que reservéis asientos. Nosotras viajamos en abril y nunca tuvimos problemas, pero hemos encontrado gente que no pudo hacer alguna visita por no reservar asientos.


Esta es mi experiencia con el JR en Japón, unos trenes magníficos! Rápidos, limpio, silencioso y cómodo, me he quedado encantada con los shinkansen...jijijiji

Os dejo unas fotos de la vuelta a Kyoto desde Hiroshima, paisajes impresionantes!




Ah! Se me olvidaba, respecto a los trenes Nozomi, buenos, he de decir que nosotras cogimos varios, la verdad es que la primera vez que lo cogimos ni sabíamos que estábamos en un tren que no nos correspondía, pero pasan revisores, y no sabemos si porque se notaba que estábamos aun perdidas, o porque...pero nos dio por válido  nuestro querido billete de JR!

Por último deciros, que disfrutéis de la experiencia de viajar en estos trenes, no sabemos qué tienen, pero siempre te atrapa un increíble sueño...



#JR , experiencias en #Japón